sábado, 19 de marzo de 2011

Investigar Unidad I

Unidad I: Análisis de Sistemas de Información




1.1 Planteamiento de objetivos
1.2 Entrevista con los usuarios del sistema de información. Preguntas de la entrevista: generales, entradas, salidas, equipos de procesamiento.
1.3 Estudio de rentabilidad de proyecto.



Conclusiones Obtenidas en 1era clase: (Información suministratada por José Sosa de Admón y Desastre D3-1)

Sistemas de Información: Reúne los elementos: hardware, software procedimientos y/o actividades, personas, datos, que interactúan entre sí para procesar, almacenar, generar y distribuir información en una organización o institución en función de objetivo propuestos y para apoyar la toma de decisiones.

Ventajas de un Sistema de información:
1. Facilita los procedimientos dentro de una organización
2.Generan informaciones que permiten a la organización y a los departamentos que la integran, controlar sus actividades y prever su desempeño futuro.
3. Ser más productivos y más competitivos
4.  Permite integrar, procesar y almacenar los datos
5. Ahorra tiempo, dinero, esfuerzos de trabajos; aportando información mas confiable a la organización.



2da Clase enviada por Jackeline Martínez(Economía Social D2-1) y por José Sosa (Desastres D3-1 )

Sistema de procesamiento de transacciones. Registra operaciones diarias, Permiten mejorar y mantener un seguimiento o registro de sus operaciones rutinarias, cuyos datos son almacenados en una base de datos. Por Ejemplo: Sistemas de Contabilidad (Actividades: órdenes de ventas, control de cuentas por cobrar, inventario, cuentas por pagar y nómina).

Sistema de Información Gerencial o Administrativa. Arrojan reportes estandarizados en forma breve y estructurada. Se diferencia del Sistema de procesamiento de transacciones ya que estos asisten o mantienen la base de datos y los sistemas de información gerencial hacen uso de dicha base de datos, apoyando la gestión del personal del rango medio (jefes). Genera reportes de ventas mensuales u otros reportes ocasionales que se requieran en un tiempo determinado.

Sistema de apoyo ejecutivo o soporte de decisiones.
     Son sistemas flexibles de análisis que producen reportes sin formato fijo. Esto para que el usuario (gerente o directivo) puedan solicitar informaciones definiendo el contenido y la manera de presentar la información. Juega un papel clave en la toma de decisiones, dan soporte se limitan a respaldar pero no a reemplazar el criterio del directivo.

Sistemas expertos. Son sistemas que automatizan el proceso de la toma de decisiones en un área específica, como diagnósticos médicos, mecánicos o de revisión de historias de crédito para la aprobación de solicitudes de préstamo.

Técnicas de e Instrumentos de Investigación:
Técnicas:
Métodos o pasos a seguir para investigar cierta información. Dicha herramienta la utiliza el analista de sistemas para investigar requerimientos,  equipos de procesamiento, entre otros aspectos
inmersos en la organización.  
Algunas Técnicas son: 
Instrumentos:
Objeto o formato que utiliza el analista para registrar y almacenar la información obtenida en la aplicación de la técnica de investigación.


Algunos instrumentos son:

Observación
Lista de cotejos o de chequeo.
Encuesta

Cuestionario y Escala de estimación ejemplo: Formato de la UNEFA para evaluar al profesor.
Entrevista
Guía de entrevista y grabador.

Entrevista: Técnica que se refiere a la reunión entre dos o más personas para tratar un asunto de un tema determinado, con fines de obtener una información. Es usada por el analista de sistemas para recolectar datos sobre los requerimientos o necesidades dentro de una organización y tomarlos en cuenta para el diseño y/o desarrollo de un sistema de información.

Determinación del tipo de entrevista.  La estructura de la entrevista varia; si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una sesión de preguntas y respuestas libres.
     La entrevista estructurada utiliza preguntas estandarizadas. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abiertas o cerradas; las preguntas para respuestas abiertas permiten a los entrevistados opinar libremente o dar cualquier repuesta que les parezca apropiada y las de respuestas cerradas proporciona al usuario alternativas de respuestas que puedan seleccionar.

Selección de entrevistado. La entrevista se aplican en todos los niveles gerenciales y de empleados, eso depende de quien pueda proporcionar la mayor parte de la información útil para el estudio de los analistas de sistemas en lo referente a la organización y al futuro diseño del sistema de información.

Preguntas de la entrevista. (generales, entradas, salidas, equipo de procesamiento): Las preguntas generales se utilizan para investigar cualquier información de tipo habitual correspondiente a la organización; las preguntas de entrada son para investigar cuales son los insumos o datos de entrada del nuevo sistema de información y las de salidas para investigar cuales informaciones, datos o reportes deben de generar el sistema. Las referentes a equipos de procesamiento, permiten conocer cuantos equipos computacionales o tecnológicos se necesita para ejecutar el sistema y con cuántos se encuentran aptos en la organización.

Ciclo de Vida de un Sistema de Información:

1-    Definición del problema o planteamiento. (diagnóstico del problema identificando componentes y explicando relaciones entre ellos)
2-    Recopilación de la información (determinación de requerimientos de información: objetivos de cada departamento de la organización, funciones de los empleados, necesidades de información,etc)
3-   Análisis del sistema: El analista examina los requerimientos determinados, estudiando las factibilidades técnicas, económicas y operativas, con el objeto se proponer soluciones para hacer cambios al actual sistema de información (si existe) o desarrollar un sistema de cómputo nuevo.
4-    Diseño del sistema de información. Usa la información recolectada anteriormente para hacer el diseño lógico del sistema, diseña sus entradas, la interfaz del usuario (teclado, menú de pantalla y ratón), salidas, diseño de base de datos, en fin se diseña los elementos que debe contener el nuevo sistema de información.
5-   Programación del sistema. (Las representaciones del diseño deben ser traducidas a un lenguaje artificial empleando un lenguaje de programación)
6-   Prueba del sistema. (como su nombre lo indica hacer pruebas previas a la ejecución del sistema)
7-   Documentación del sistema. (Manual de usos y procedimientos del sistema)
8-    Implementación del sistema de información. (ejecutar en nuevo sistema de información)




Bibliografía Recomendada:

Joyanes, L. (2004). Algoritmos  y estructura de Datos. Mc Graw Hill. México.

Joyanes, L. (2005). Algoritmos, Programación y estructura de Datos. Mc Graw Hill. México.

Kendall y Kendall. (1997). Análisis y Diseño de Sistemas. Tercera Edición. Preatice Hall. México.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar